sábado, 28 de febrero de 2015

Altar de Cultos Esperanza y Amor

En estos días está teniendo lugar el Triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo del Amor en la Iglesia de la Candelaria como ya habíamos anunciado anteriormente.

En esta entrada queremos dejaros con el altar de cultos de esta Cofradía que esperamos sea de vuestro interés.

Altar de Cultos Remedios y Calvario

En estos días está teniendo lugar el Triduo en honor a Nuestra Señora de los Remedios Coronada y Nuestro Padre Jesús del Calvario en la Iglesia de la VeraCruz como ya habíamos anunciado anteriormente.

En esta entrada queremos dejaros con el altar de cultos de esta Cofradía que esperamos sea de vuestro interés.

Viernes Amargura y Antigua; Cura, cofrade y costalero

En la noche de ayer en la Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y María Santísima de la Amargura tuvo lugar una nueva sesión de los Viernes Amargura-Antigua.

El acto dio comienzo con una bonita presentación por parte de Dña. Eloisa Luque persona encargada de presentar al que sería el ponente, D. José Antonio Gallego Gordillo, Vicario Parroquial de Nuestro pueblo, titulada "Cofrade y Costalero".

Salud y Piedad, Solemne Quinario

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, celebran un Solemne Quinario en honor a sus titulares los días del 4 al 8 de Marzo dando comienzo a las 19:45 horas con el rezo del Santo Rosario y, a las 20:00 horas con la Santa Misa.

El 8 de Marzo, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la Función por todos los Cofrades Difuntos.

La celebración de la Eucaristía estará presidida por los sacerdotes de Aguilar.

Cofradía Humildad, Cartel anunciador del Jueves Santo

En la noche de ayer la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad llevó a cabo la presentación del que es su Cartel anunciador de la Semana Santa de Aguilar de la Frontera, cuya fotografía, ha vuelto a ser obra de D. Francisco Pedrosa igual que el pasado año.

El acto se ha dividido en dos partes, en la primera, D. Rafael Fuillerat ha hablado de la Estación de Penitencia del año pasado aportando el dato de que el año pasado había más de 200 hermano participando en su cortejo procesional lo que supone un porcentaje muy elevado de Hermanos de la Cofradía que lo hacen suponiendo una gran implicación de los hermanos con su Cofradía.

Posteriormente, se proyectó un vídeo que os dejaremos en esta entrada con fotografías del Jueves Santo del 2014 de Rafael Fuillerat.

ASJOCOA, una conferencia curiosa

En la noche de ayer la Asociación de Jóvenes Cofrades Aguilar, ASJOCOA, tuvo una conferencia de D. José Galisteo, "NOTAS CURIOSAS SOBRE NUESTRAS COFRADÍAS".

La charla constó de dos partes bien diferenciadas, una primera parte donde se repasaban fechas históricas de cada cofradía y una segunda parte más interactiva donde ya se iban desgranando como bien dice el título de la misma, Notas curiosas de cada una de las cofradías.

En la imagen vemos a Miguel Ríos Lozano, secretario de Asjocoa, haciendo entrega de un detalle hacia José Galisteo.

Desde aquí quieren dar las gracias a Pepe Galisteo por su colaboración siempre con esta asociación, de la cual además pertenece como socio.

viernes, 27 de febrero de 2015

Festividad Jesús Cautivo 2015

Dentro de los actos que vienen celebrándose en estos días de Cuaresma paso a comunicaros hoy los Actos de Cuaresma de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Silencio Cautivo y Nuestra Señora de la Concepción. Los actos tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de Marzo.

El día 6 de Marzo, Viernes, Festividad del Señor Cautivo. A las 17:00 horas comenzará el Besapié y Ofrenda Floral con el rezo del Santo Rosario y recogida de alimentos. Las flores de la Ofrenda Floral servirán para adornar el paso de la procesión del día 7.

A las 19:00 horas, imposición del Escapulario a los hijos de hermanos y costaleros nacidos de Marzo de 2013 a Febrero de 2014. Para este acto las personas que deseen participar deberán contactar con la Cofradía previamente para comunicar el nombre del niño o niña.

Exposición de Fotografías en el Molino del Duque

Del 28 de Febrero al 15 de Marzo tendrá lugar una Exposición Fotográfica de Imágenes de ayer y de hoy de nuestra Semana Santa, exposición de Antonio Córdoba Casado. La inauguración será el próximo 28 de Febrero en el Molino del Duque a las 19 horas. 
El horario para los demás días de Exposición será de 19 a 21 horas organiza Foto Paniagua y colabora el Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Cursos de Formación Cofrade, Cuaresma 2015

Este año, igual que otros años, están teniendo lugar los Cursos de Formación Cofrade en la Cuaresma de 2015, los cuales son impartidos por Rvdo. Juan Ropero Pacheco, antiguo Párroco de Aguilar que ahora se encuentra en la localidad de Puente Genil, el Rdo. Tomás Palomares Vadillo, actual Párroco de nuestro pueblo y Rvdo. José Antonio  Gallego Gordillo, Vicario Parroquial de nuestro pueblo.

Estos cursos dieron comienzo el Lunes 23 de Febrero y continuarán los Lunes 2 y 9 de Marzo a las 21 horas en la Iglesia de la VeraCruz.

ASJOCOA, Arroz Solidario

La Asociación de Jóvenes Cofrade de Aguilar, ASJOCOA, organiza el II Arroz Joven Cofrade, "Campaña Solidaria 1 kg, un plato de arroz".

Como el pasado año, las personas que el día 28 de Febrero al medio día colaboren con la recogida de alimentos podrán disfrutar de un plato de arroz gratis.

Cofradía la Paz, Presentación del Cartel de Miércoles Santo

El próximo Viernes día 6 de Marzo a las 22:30 horas tendrá lugar la Presentación del Cartel de Nuestra Señora de la Paz en la Casa Hermandad de la Cofradía situada en la Calle Cuestón de la Membrilla.

El cartel es una foto de Rafael Ángel Gómez y será presentado por D. Manuel Jesús Zurera Toro, presidente de ASJOCOA quien a su vez será presentado por el Hermano Mayor de la Cofradía.

jueves, 26 de febrero de 2015

Imágenes de la Mesa Redonda organizada por la Cofradía de la Expiración

El pasado Sábado tuvo lugar una Mesa Redonda con motivo del 75 Aniversario de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. En ella participaron hermanos de la Cofradía que algún momento participaron en la misma en momentos históricos. El moderador de la misma fue Jesús Prieto, periodista y editor del periódico digital local Aguilar Noticias.

En el acto se recordaron las distintas vivencias de este grupo de cofrades hablando de la restauración del Cristo, de la celebración del que fue el 50 aniversario de la Cofradía en la que se organizó un ViaCrucis hasta la Parroquia de Santa María del Soterraño, ...

miércoles, 25 de febrero de 2015

Hermandad de la VeraCruz, Solemne Triduo

Durante los días 27, 28 de Febrero y 1 de Maroz, tendrá lugar el Solemne Triduo Cuaresmal de la Hermandad de la VeraCruz, en la Iglesia de la VeraCruz, dando comienzo este acto a las 20:15 horas.

La Función Principal tendrá lugar el Domingo 1 de Marzo a las 11:00 horas y será cantada por el Centro Filarmónico de Aguilar de la Frontera. Durante el transcurso de la Función Principal serán bendecidas las nuevas potencias del Señor del Calvario como ya habíamos publicado anteriormente.

Cofradía Nazareno, Cartel del anunciador del Viernes Santo 2015

En esta entrada quiero dejaros con el Cartel de la mañana del Viernes Santo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual, ha sido publicado recientemente en su página web y pronto podremos ver en las calles de nuestro pueblo.

La foto del cartel es obra de D. Rafael Fuillerat y nos muestra a Jesús Nazareno a su paso por el Llano de la Cruz en una instantánea llena de colorido y luminosidad. Un cartel que sin duda refleja la belleza en la calle de esta Cofradía en la mañana del Viernes Santo.

Cofradía Nazareno, Acto de Presentación de la Visita Virtual

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo un acto de presentación de la Visita Virtual que ha creado los días 6 y 13 de Marzo a las 21:30 horas en el Auditorio de los Desamparados.

Para acudir al acto habrá que llevar una invitación la cual tendrá que solicitarse en el Camarín de Jesús o a cualquier directivo ya que de esta forma pretender controlar el limitado aforo del Auditorio de los Desamparados.


La visita virtual ha sido diseñada en su totalidad por un cofrade, D. Francisco Maestre Luque que ha sido el creador, diseñador y coordinador del acto que ha tenido diversas colaboraciones. Se trata de un proyecto innovador y pionero con la aplicación de las nuevas tecnologías donde se integra Patrimonio, Historia, Oración, Poemas, Saetas, Marchas, Vídeos, Sentimiento, Pasión y Fe en Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imágenes de la inauguración de los Viernes de Amargura-Antigua

El pasado Sábado dio comienzo los habituales "Viernes Amargura-Antigua" jornadas que se llevan a cabo todos los Viernes de Cuaresma excepto el primero al coincidir con el ViaCrucis de apertura de Cuaresma.

El Hermano Mayor abrió el acto con unas palabras de bienvenida a los presentes y agradecimiento a las personas que colaboran en la celebración un año más, de los "Viernes de Amargura-Antigua".

Seguidamente el Secretario de la Cofradía dio a conocer el programa de Actos, dando paso a Eloísa Luque, que con unas sentidas palabras, presentó los carteles anunciadores del Viernes Santo y Domingo de Resurrección con sus Imágenes Titulares.

Cofradía Soledad, "Cuando el arte se une a la pasión"

En esta entrada quiero dejaros con el artículo que me envía la Cofradía de maría Santísima de la Soledad para presentar su cartel de Viernes Santo Noche para esta Semana Santa 2015. Os dejo con este bonito artículo que he preferido conservar tal y como me lo enviaron por el sentimiento que guarda.

Esta es la historia, la verdadera historia del cartel de la Hermandad de María Stma. de la Soledad para la Semana Santa de Aguilar de la Frontera 2015. 

La historia del cartel, desde mi humilde punto de vista y sin ánimo de suntuosidad, más bello realizado nunca. 

Este cartel que plasma la Imagen de la Stma. Virgen de la Soledad. 

Cofradía Humildad, Actos Cuaresamales

Cartel Jueves Santo 2014
Después de un primer fin de semana cargado de actos cuaresmales es en esta ocasión la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad quien dará comienzo en este fin de semana a sus actos de cuaresma.

A continuación, paso a resumiros los actos que llevará a cabo esta Cofradía:

  • Viernes 27 de Febrero, Presentación del Cartel anunciador del próximo Jueves Santo 2015, en esta ocasión el cartel vuelve a ser obra de D. Francisco Pedrosa, al igual que el del año pasado. El cartel ha sido editado este año por la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba. El acto contará con una sorpresa final.

martes, 24 de febrero de 2015

Vídeo de D. José Antonio Gallego dedicado a todos los cofrades de Aguilar

En esta entrada os quiero dejar con un vídeo que ha hecho D. José Antonio Gallego Gordillo, Vicario Parroquial de nuestro pueblo para una de sus Charlas Cofrades acerca del mensaje de Cuaresma del Papa Francisco I.

El vídeo, es dedicado por D. José Antonio a todos los cofrades de Aguilar. Seguro que os gusta.

domingo, 22 de febrero de 2015

Cofradía Esperanza y Amor, Solemne Triduo

La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo del Amor celebran un Solemne Triduo en honor a sus titulares los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo en la Iglesia de la Candelaria a las 20 horas.

El día 1 de marzo al término de la Función Principal se celebrará el devoto Besapié al Santísimo Cristo del Amor.

Cofradía Soledad, Imágenes de la Misa de Acción de Gracias y Besamanos

En la noche de ayer tuvo lugar la Misa de Acción de Gracias de la Cofradía de María Santísima de la Soledad con motivo de la aceptación de S. M. La Reina de España del cargo de Camarera honorífica de la Cofradía con posterior Besamanos a su imagen titular.

Al acto acudieron numerosos cofrades y devotos que pudieron disfrutar a una Virgen de la Soledad cercana radiante para el acontecimiento así como el nombramiento firmado por la Casa Real del Cargo de Camarera Honorífica.

Os dejamos con algunas imágenes que pueden serviros a modo de resumen.

I Jornada de los Sábados del Caído

En la noche de ayer la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído celebró el que será el primero de sus "Sábados del Caído" con gran asistencia de cofrades y devotos como es habitual.

En esta ocasión se trataba de una ponencia de D. José Galisteo, Licenciado en Historia del Arte, quien habló a los asistentes de algunos datos interesantes acerca de la Historia y el Arte de la Cofradía. Los allí asistentes pudieron disfrutar de un rato ameno y sobre todo cultural acerca de su Cofradía de la mano de José y sobre todo en un ambiente íntimo con Nuestro Padre Jesús Caído acompañado de María Santísima de la Paz.

El ponente fue presentado por D. Diego Igeño, Licenciado en Historia y Archivero municipal. Dando de esta forma salida al primero de las cuatro jornadas de "Sábados del Caído" que celebrará la Cofradía.

Imágenes de la presentación del Cartel de Semana Santa de Aguilar de ASJOCOA

Dentro de los actos que organiza la Asociación de Jóvenes Cofrades de nuestro pueblo, ayer se llevó a cabo la presentación del Cartel de Semana Santa de esta Asociación el cual fue presentado por un joven miembro de la misma de 14 años, D. José Francisco Arciniega.

En este acto, la Asociación comentó también cuales serán los actos que llevarán a cabo durante Cuaresma e invitó a la gran cantidad de personas asistentes a acompañarlos durante toda la Cuaresma en el local de la Calle La Tercia, 7.

Para concluir queremos dejaros con algunas fotografías de la noche en el que se puede comprobar la gran cantidad de personas que los acompañaron durante toda la noche.

sábado, 21 de febrero de 2015

Imágenes Altar de Triduo Borriquita y Palma

En esta entrada queremos dejaros con algunas imágenes del altar de Triduo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma que está teniendo lugar en la Iglesia del Carmen en este fin de semana como habíamos publicado anteriormente. 

Esperamos que sean de vuestro interés.

viernes, 20 de febrero de 2015

Imágenes del ViaCrucis de Cuaresma 2015

En la noche de hoy está teniendo lugar el ViaCrucis de Cuaresma que lleva a cabo en este año la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Piedad.

Como es habitual os dejamos esta entrada para ir subiendo fotos desde la salida del ViaCrucis. Esperamos que sea de vuestro interés.

AM Santa Cecilia, Conciertos el Viernes y el Domingo

El día 20 de Febrero, a las 21:30 horas, en el Teatro Municipal de Montalbán la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de Frontera participará en el Segundo Concierto de Cuaresma , Sagrada Oración, que organiza la Pro-Hermandad Oración en el Huerto de esta localidad.

Por otra parte recordar que el próximo 22 de Febrero la AM Santa Cecilia también actuará en la Tercera Jornada de Convivencia costalera que organiza la Cofradía de la Paz de nuestro pueblo como ya habíamos publicado anteriormente.

Viernes de Cuaresma Oración y Rosario

Todos los Viernes de Cuaresma la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario estarán desde las 20:30 horas con el local de la Cofradía abierto para poder disfrutar de un buen ambiente cofrade.

Cofradía Borriquita y Palma, Triduo en honor a sus tittulares

Comenzada la Cuaresma, dará comienzo los actos que todas las Cofradías suelen llevar a cabo en honor a sus Sagrados Titulares. Este es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal y Nuestra Señora y Madre de Dios de la Palma.

Esta Cofradía celebrará un Solemne Triduo a sus Titulares los días 20, 21 y 22 de Febrero en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, dando comienzo a las 19:45 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 20:00 horas la Santa Misa. El día 22 de Febrero, a la misma hora tendrá lugar la Función Principal, tras ella, tendrá lugar el Besamanos a Nuestra Señora de la Palma.

Para concluir, quiero dejaros con las imágenes de Nuestra Señora de la Palma vestida de Hebrea con motivo de la Cuaresma.

jueves, 19 de febrero de 2015

Estrenos 2015: Nuevas potencias para Jesús del Calvario

Una vez comenzada la Cuaresma pretendemos ir publicando algunos de los estrenos de nuestras Cofradías, este es el caso de la Hermandad de la VeraCruz, en este caso la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario que estrenará nuevas potencias en esta Semana Santa.

Las potencias han sido donadas por la Cuadrilla de Costaleros del Señor, dando fe la Junta de Gobierno. Han sido realizadas por D. Jesús María Cosano, orfebre de Puente Genil con un diseño único hecho a mano.

En el centro de ellas se ve reflejado las 3 cruces del Calvario las cuales van también en honor a la Cofradía. Tras un año de trabajo serán bendecidas en el Triduo de la Hermandad el día 1 de Marzo durante el transcurso de la misa.

¡Todo está preparado! ViaCrucis 2015

El Santísimo Cristo de la Salud ya se encuentra desde la noche de ayer con las MM. Carmelitas en su Iglesia, todo está preparado a unas horas del que seguro que es uno de los ViaCrucis más esperados por el pueblo de Aguilar por la fe y devoción que arrastra el Santísimo Cristo de la Salud en nuestro pueblo.

En estas dos noches las MM. Carmelitas podrán adorar al Cristo y dedicarle todas sus plegarias antes de que mañana de comienzo el ViaCrucis con dirección a la Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud dando de esta forma una de las imágenes visuales más importantes de que ya está aquí la Cuaresma y de que en menos de 40 días dará comienzo nuestra Semana de Pasión. 

En el día de mañana intentaremos ir subiendo fotos de los actos que se celebren desde el momento de su comienzo como es lo habitual.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Cofradía Expiración, Mesa Redonda "75 años de Historia"

Dentro de los actos que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración con motivo del 75 Aniversario podemos encontrar la Mesa Redonda de cofrades pertenecientes a distintas generaciones de la Cofradía con el nombre de "75 años de Historia".

Esta mesa redonda tendrá lugar el Sábado 21 de Febrero a las 9 de la noche en la Casa Hermandad de la Cofradía situada en la Calle Mercado, 3.

En esta mesa redonda intervendrán José Palma Espadas, Nicolás Peréz Cañete, Luis Varo Alberca, Gregorio de Tena Lucena, Antonio Estrada Ortiz, Francisco Albalá Paniagua, Antonio Rey Prieto, María Rosario Claros Molina, Rocío Puebla Mendoza.

El moderador de la mesa será Jesús Prieto Moreno.

Cofradía Amargura-Antigua, Actos Cuaresmales

Con la llegada de la Cuaresma, la Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua celebra sus tradicionales "Viernes Amargura-Antigua" con el siguiente programa de actos:

Cuaresma Solidaria Amargura-Antigua

La Cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera organiza la Cuaresma Solidaria Amargura-Antigua.

Se trata de dejar un Donativo en las huchas Solidarias que podréis encontrar en nuestro pueblo. El dinero irá destinado a las Familias necesitadas de Aguilar de la Frontera.

Estamos en tiempo de Cuaresma..., por una cofrade

De nuevo estamos en tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión y preparación de la Pascua, es el tiempo de prepararnos por medio de la reflexión, la penitencia o el ayuno. En tiempo de Cuaresma el fruto del cristianismo se hace grande y madura en el espíritu de sacrificio, en el compromiso, en la lucha contra el orgullo que me separa del otro, en la humildad más amable. La fe del cristiano debe ir acompañada de obras concretas, la Cuaresma es tiempo de asistir, más que nunca, al que reclama mi ayuda, es tiempo de humildad y de arrepentimiento, es tiempo de ponerse delante de Jesús y pedir perdón. 

Cuaresma 2015, por D. José Antonio Gallego

Vuelven los ciclos de cada año, y así también vuelven los llamamientos. Hay llamamientos para las rebajas, para las compras navideñas, para las vacaciones de verano… y es inevitable que ante la entrada de la cuaresma no hagamos de nuevo un llamamiento a la conversión. Es un hermoso tiempo para hacernos un chequeo espiritual. Para ver cuántas cosas nos prometimos a nosotros mismos el año pasado y se quedaron sin hacer. Es tiempo de retomar las buenas costumbres cristianas y de aumentar en nosotros el deseo de ser mejores. La cuaresma comienza hoy, Miércoles de ceniza, con el rito de la imposición de las cenizas, que tiene dos frases que nos ayudan a entrar en la conversión: “Recuerda que polvo eres y al polvo volverás” y “Conviértete y cree en el Evangelio”. Una de esas dos frases nos dirá el sacerdote cuando nos imponga las cenizas.

Actos Cuaresmales ASJOCOA

En esta cuaresma 2015, la ASOCIACION DE JÓVENES COFRADES DE AGUILAR DE LA FRONTERA (ASJOCOA), con la intención de promover actuaciones y actividades dentro del marco de nuestra Semana Santa; quiere invitarle a usted, a los distintos actos que va a organizar nuestra asociación a lo largo de esta Cuaresma 2015.

1.- Sábado 21 Febrero: PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA DE NUESTRA ASOCIACIÓN, a cargo de D. JOSÉ FRANCISCO ARCINIEGA TORO, un joven socio de solo 14 años. El lugar de dicha presentación será en nuestra sede 2015, situada en C/ la Tercia nº7. A continuación tendrá lugar el acto de entrega de carnets a todos nuestros socios. A partir de las 22:00 Horas.

2.- Viernes 27 Febrero: “NOTAS CURIOSAS SOBRE LAS COFRADÍAS AGUILARENSES”; charla-coloquio a cargo de D. JOSÉ GALISTEO MARTINEZ, licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de Granada. Dicho acto será en el Salón de Actos del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar en C/Pescaderías. A las 21 Horas.

martes, 17 de febrero de 2015

Cofradía Paz, Tercer día de Convivencia de Hermanos Costaleros

La Hermandad de la Paz celebrará el próximo día 22 de Febrero su Tercer día de Convivencia de Hermanos costaleros.

Éste, tendrá lugar en el Camino del Pozo, 5 desde las 12:30 de la mañana y contará como es habitual con la actuación de la Agrupación Musical Santa Cecilia de nuestro pueblo.

La entrada será gratuita y seguro que será un día ideal para disfrutar de un gran día de convivencia en estos primeros días de comienzo de Cuaresma.

Se acerca Cuaresma, ¡a unos días del ViaCrucis!

El próximo día 20 de febrero tendrá lugar el ViaCrucis de Apertura de Cuaresma que como todos sabéis corresponde este año a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Piedad.

Como particularidad destacar que el Santísimo Cristo de la Salud será trasladado de forma privada en la noche del Miércoles de Ceniza a la convento de las MM. Carmelitas. Esto sucederá así accediendo a una petición expresa de las MM. Carmelitas que cursó a la Cofradía hace más de un año, solicitando que deseaban tener al Cristo y venerarlo en la intimidad de la clausura. Las MM. Caremlitas tendrán al Cristo en la clausura para venerarlo de forma privada durante dos días de esta forma.

El ViaCrucis dará comienzo el 20 de Febrero a las 19:45 con el rezo del Santo Rosario y la Santa Eucaristía será a las 20:15. Al terminar la Eucaristía, la primera estación será rezada por las MM. Carmetilas desde la clausura. 

De esta forma se iniciaría el ViaCrucis siguiendo el siguiente recorrido:

Calle Moralejo, Llano Bajo, Pozuelo, Félix Rodríguez de la Fuente, San Blas, Membrilla, Tejar, Candelaria y San Cristobal.

El Cristo será portado por los devotos que lo soliciten, haciéndose cuantos cambios sean posibles en las distintas estaciones y rezos.

Cofradía Jesús Caído, Actos Cuaresmales

Con la llegada de la Cuaresma, las Cofradía comenzarán a llevar a cabo sus actos cuaresmales. Este es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído quien volverá una año más con sus populares Sábados del Caído.
Estos son los actos que llevará a cabo durante Cuaresma:

lunes, 16 de febrero de 2015

Talla de Costaleros para el Señor de la Caridad

Como es habitual, entorno al primer fin de Semana de Marzo tendrá lugar la Festividad de Jesús Cautivo en la que además de diversos actos religiosos y solidarios tendrá lugar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles de su barrio.

Para esta salida procesional, la Junta de Gobierno ha dispuesto los días 16 al 18 de Febrero para la talla de aquellas personas que estén interesadas en llevarlo bien sean cofrades o no a partir de las 20:30 horas en el local de la Cofradía situado junto a la Iglesia del Beato Nicolás.

Además, durante estos días se llevará a cabo la talla de costaleros para la salida procesional del Lunes Santo.

domingo, 15 de febrero de 2015

Oración y Rosario, Excursión a Sierra Nevada

El próximo Domingo 1 de Marzo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario organiza una excursión a Sierra Nevada.

La salida será a las 7 de la mañana desde el Bar Avenida y el regreso desde Sierra Nevada a las 5 de la tarde. El precio de 12 euros.

viernes, 13 de febrero de 2015

Oración y Rosario, II Excursión a Sevilla

En esta entrada os dejo con una nueva Excursión que organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario, en esta ocasión a Sevilla. 

La Excursión tendrá lugar el Sábado 21 de marzo con salida a las 8 de la mañana desde el Bar Avenida y la vuelta a las 21 horas. El precio es de 10 euros y en esta ocasión irán acompañados de un guía.

jueves, 12 de febrero de 2015

Bandas que acompañarán a Semana Santa Chiquita en 2015

A pocos días para la llegada de la Cuaresma, hemos tenido conocimiento de cuales serán las Bandas que acompañen a la Semana Santa Chiquita de nuestro pueblo el fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección.

Éstas serán la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Córdoba y la Banda Municipal de Música Sebastián Valero de Aguilar de la Frontera.

Cofradía Soledad, III Campaña de recogida de alimentos con "S" de Soledad

La Cofradía de María Santísima de la Soledad dentro de los actos que está llevando a cabo con motivo del nombramiento de Camarera de honor de la Reina Letizia organiza la III Capaña de recogida de alimentos con "S" de Soledad.

Para ello, animan a todas aquellas personas que quieran ayudar entre el 4 de Febrero y el 21 de Febrero a dar leche, aceite, pasta, latas, arroz, zumo,..., a través de algún directivo, por mensaje privado en Facebook o Tuenti o, dejándolo en la Capilla de la Cofradía.


domingo, 8 de febrero de 2015

Cofradía de la Soledad, Eucaristía de Acción de Gracias

Con motivo del nombramiento a S.M. la Reina de España como Camarera Mayor Honorífica de la Cofradía de María Santísima de la Soledad, la Cofradía organiza una serie de actos para, en primer lugar, dar a conocer este hecho tan importante e histórico de la Cofradía y, en segundo lugar, para celebrarlo junto con los Cofrades y devotos de esta Hermandad.

Por tanto, el próximo 21 de Febrero de 2015, sábado, a las 19 horas, en la Parroquia de Santa María del Soterraño tendrá lugar el acto principal de celebración con una Misa de Acción de gracias y agradecimiento a S. M. la Reina y, un Solemne Besamanos a María Santísima de la Soledad.

Además de estos actos la Cofradía organizará distintos actos de Ayuda Social y Humanitaria intentando además que esta celebración sirva como un pequeño homenaje a todos los cofrades que llevan tantos años formando parte de esta Hermandad.

sábado, 7 de febrero de 2015

Cartel anunciador de la Semana Santa de Aguilar 2015. Un cartel en el que no falta detalle

En la noche de hoy ha sido presentado el Cartel de Semana Santa de Aguilar de la Frontera 2015 en la Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud. 

Este año la Cofradía protagonista del cartel anunciador es la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Piedad y, el cartel,  ha sido obra de D. Juan Arjona, autor de otros carteles como el Cartel anunciador de la Romería del 2014.

En cuanto al acto de presentación, en primer lugar toma la palabra D. Carlos Flores, presidente de la Agrupación de Cofradías de nuestro pueblo, que presenta el acto y anuncia los actos que la Agrupación llevará a cabo como el ViaCrucis de Cuaresma, el Cofrade Ejemplar y los Pregones. 

Posteriormente, toma la palabra D. Juan Luis Arjona, notario de la Diócesis de Córdoba y cofrade de esta hermandad, quien relata el amplio curriculum profesional y artístico del autor del cartel D. Juan Arjona. Juan Luis, dedica unas sentidas y emotivas palabras hacia el autor del cartel destacando su carácter familiar y la fe y el amor que siente por su Cristo. 


jueves, 5 de febrero de 2015

Pregoneras y Cofrade Ejemplar para la próxima Semana Santa

En una Asamblea General de la Agrupación de Cofradías celebrada en la noche de hoy, el presidente de la Agrupación de Cofradías de nuestro pueblo ha anunciado los nombres de la Pregonera de Semana Santa, la Pregonera de Gloria y el Cofrade Ejemplar de la próxima Semana Santa siendo las siguientes personas:

Pregonera de Semana Santa: María Teresa Luque Sotomayor. Este acto tendrá lugar el próximo 21 de Marzo a las 21 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Pregonera de Gloria: María del Carmen Lucena Pulido. Este acto tendrá lugar el próximo 25 de Abril en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Cofrade Ejemplar: Francisco Cabanillas Cejas. Este acto tendrá lugar el próximo 1 de Marzo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

No obstante, el próximo fin de semana durante la presentación del cartel de Semana Santa el presidente de la Agrupación hará público los nombres de estas personas para los asistentes y con ello para todos los cofrades y devotos de nuestro pueblo.

Dos bandas para los Remedios en la Magna Mariana

Hace unos días la Hermandad de la VeraCruz llegó a un acuerdo con la Banda de Música de El Carpio para que acompañe en una parte del recorrido a Nuestra Señora de los Remedios en la Procesión Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 27 de Junio con motivo de la Magna Mariana convocada por la Diócesis de Córdoba en esta ciudad.

Cofradía la Soledad, solidaridad con la Asociación de Fibromialgia

Recientemente, la Cofradía de la Soledad ha hecho entrega de material necesario para la rehabilitación de las personas aquejadas con fibromialgia que tienen su sede en el antiguo Hospital de la Caridad.

Por ello, distintos miembros de la Junta Directiva hicieron entrega a la Sra. Presidenta de la mencionada Asociación Dª Concepción Trujillo del material solicitado.

Esta y otras acciones sociales que se están llevando a cabo se englobarán dentro de los actos de agradecimiento que llevará a cabo la Cofradía con motivo de la aceptación de S.M. la Reina del cargo de Camarera Mayor honoraria de la Cofradía. Dentro de unos días cuando se acerque el momento se publicarán los actos religiosos que esta Cofradía llevará a cabo.

domingo, 1 de febrero de 2015

Presentación del Cartel de Semana Santa 2015

En plena época de Carnaval la Semana Santa de nuestro pueblo se abrirá un hueco entre copla y copla para dar a conocer el cartel anunciador de nuestra Semana Grande para el próximo 2015.

Como todos sabéis este año sera la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Piedad la encargada de presidir el cartel así como el ViaCrucis de apertura de Cuaresma por riguroso orden de salida de las Cofradías de nuestro pueblo al haber sido el año anterior la Cofradía de María Santísima de la Amargura la encargada de ello.

Será por tanto, el próximo 7 de Febrero a las 20:30 horas en la Parroquia del Cristo de la Salud cuando tenga lugar la Presentación del Cartel de Semana Santa 2015. El acto correrá a cargo de D. Juan Arjona Galisteo, autor del lienzo que publicite nuestra próxima Semana Santa.

Como ya sabéis los seguidores de nuestro blog, esta persona es una persona con experiencia en este tema al ser también un óleo suyo el que protagonizara el Cartel anunciador de la Romería del año pasado en honor a Nuestra Señora de los Remedios.

Sin duda, un óleo que no dejará indiferente a aquellas personas que lo contemplen y que hará su función como merece nuestra Semana Santa.

Vistas de página en total