martes, 29 de octubre de 2013

¡Nos roban la tradición!, que no se rían de nuestros muertos

A unos días de la conmemoración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, llama la atención ver como mucha gente anda más preocupada por cual es el disfraz que comprarán para "Halloween"... La verdad es que puede llegar el momento en que esto produce dolor, cuando siempre en estos días nos hemos preocupado de honrar a nuestros muertos y sobre todo, de mantenerlos vivos en nuestro recuerdo año tras año, hoy en día, vemos la gente preocupada por si llevo el disfraz de fantasma, esqueleto o diablo...

En mis recuerdos personales siempre recordaré esta fecha como cuando desde niño, con ilusión y a su vez con respeto, poníamos una vela por aquellos familiares que nos habían dejado, en mi caso, mi abuelo que nos dejó siendo yo muy pequeño. Un pequeño tributo por todo lo que ellos habían hecho por nosotros. 

Sin embargo, el Halloween es una fiesta pagana, una costumbre celta en la que adoraban al "Señor de la muerte". ¿Por qué el truco o trato? Puede resultarnos curioso cuando hoy en día llegan unos niños a  nuestra casa diciendo "truco o trato", que más bien significa "regalo o putada", pero los orígenes de esto no son tan simpáticos. Esto se inició en la antigua Inglaterra, cuando los protestantes, perseguían a los Cristianos llegando incluso a prohibirse la celebración de la Eucaristía, en los primeros días de Noviembre iban a casa de los Cristianos pidiendo "cerveza y comida" para celebrar su fiesta pagana como burla a la fiesta cristiana que no podían celebrar de forma pública.

Finalmente, todo esto llegó a Estados Unidos donde, como es habitual, se le dio un toque comercial. Convirtiéndose en una celebración sin sentido, que tras venir a Europa incluso ha ido comiendo terreno e importancia a Fiestas nuestras como el "Carnaval". Se puede observar en la grandes ciudades como hay mucha más gente que se disfrazan y celebran el Halloween que el Carnaval. En conclusión, Halloween es una burla a la muerte y nuestra fiesta, los Santos y Fieles Difuntos una forma de honrar a nuestros fallecidos.

Desde aquí, quiero dar mi apoyo a nuestra tradición y a nuestra costumbres, para que las defendamos siempre y nos sintamos orgullosos de ellas. En especial, por la celebración de nuestros Santos Difuntos, por todos y cada uno de las personas que nos han dejado, porque gracias a ellos y a los que aún nos acompañan, hoy en día, somos lo que somos y estamos donde estamos.


Con esta entrada, quiero poner una vela en defensa de lo nuestro y, sobre todo, por todas aquellas personas a las que quiero, estén o no estén conmigo.

Vistas de página en total