martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista a D. Juan Arjona, autor del Cartel de Romería 2013 y Vídeo-Presentación del Cartel

Como ya anunciamos anteriormente, este fin de semana, se ha llevado a cabo la Presentación de la Obra que ha servido de base del Cartel de Romería de este año 2013, la cual ha sido pintado por D. Juan Arjona como ya habíamos comentado anteriormente.

En esta entrada quiero dejaros con el Cartel de Romería de este año, la foto del autor y, una extensa entrevista en la que el autor demuestra su gran amabilidad y profesionalidad. Desde aquí quería darle las gracias a Juan Arjona por todo ello.

Por último, al final de la entrevista, os dejaré con el vídeo de la presentación del Cartel por cortesía de http://reclinada.tv/.




  • Comience contándonos un poco su currículo de su vida y de su arte.

Nací el 5 de marzo de 1959 en el seno de una familia humilde, siendo el mayor de cinco hermanos. En mis primeros años estudié con las monjas del Hospital, posteriormente en los Padres Oblatos para luego realizar el Bachillerato en el Instituto de Aguilar y el COU en el Instituto de Montilla. Desde muy pequeño he alternado el estudio con el trabajo en la panadería de mis padres y otros quehaceres necesarios en aquellos tiempos. En el año 1976 tras superar el concurso-oposición preceptivo, ingresé en la Academia General Básica de Suboficiales de Tremp (Lérida), una vez superados los tres años de estudio, previo paso por las Academia de Artillería de Segovia y la Escuela Central de Educación Física de Toledo, obtuve el empleo de sargento de Artillería siendo destinado al RACA 14 de Sevilla.



En el año 1981 contraje matrimonio con Encarna, la madre de nuestros hijos Juan y Adrián.

En el año 1985 cumplidos seis años en el empleo de sargento y previa superación del concurso-oposición, ingresé en la Academia Especial Militar, sita en Madrid. Una vez superados los dos años de estudio obtuve el empleo de Teniente de Artillería volviendo de nuevo a Sevilla.

En el año 1995 ascendí por antigüedad al empleo de capitán y tras mi paso por diversos destinos, en el año 2003 obtuve el pase a la Reserva del Ejército de Tierra, fijando mi residencia en Sevilla.

En el curso 2004-2005 me matriculé en la Universidad de Sevilla en la Licenciatura de Historia del Arte, superando el primer curso. En el siguiente curso académico me aceptaron la matrícula en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde tras cinco años de estudio, he obtenido la Licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de Conservación-Restauración de Bienes Culturales.


  • Háblenos un poco de sus obras en general.

Hasta mi ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, mi formación en el plano pictórico ha sido completamente autodidacta. La mayoría de las obras que realicé en este tiempo las copiaba de artistas consagrados, pero introducía alguna o varias modificaciones para que le dieran a la pintura una impronta algo personal. Durante esta fase pinté muy pocas obras del natural. En la fase académica, prácticamente todas las obras están inspiradas en el natural, ya sea naturaleza muerta o figuración humana.

La mayoría de mis obras son figurativas, con inclinación al realismo y engloban toda clase de géneros.


  • Según tengo entendido es Capitán en reserva del ejército, ¿cómo surge la iniciativa de estudiar Bellas Artes? ¿Con qué edad lo hizo?

Como ya he indicado anteriormente soy capitán de Artillería en la reserva, la idea de estudiar Bellas Artes me ha acompañado toda la vida. Pero en los tiempos en los que me tocó elegir qué camino seguir, con diecisiete años, me incliné por la carrera militar que me atraía muchísimo, y estaba convencido de que era lo más conveniente y podría llevarla a buen término.



  • ¿Qué sentiría más vocación por el ejército o la pintura?

Son dos campos y sentimientos distintos, pero uno no está reñido con el otro. La vida militar me ha colmado plenamente en todos los sentidos, me ha formado y me ha convertido en lo que ahora soy. Me ha aportado enormes experiencias y vivencias tanto en el plano profesional y personal. Me ha dado la posibilidad de conocer a extraordinarias personas que hoy son mis amigos incondicionales, al mismo tiempo que me ha infundido una serie de valores que procuro seguir manteniendo hoy día, como son la lealtad, el compañerismo, la disciplina y el respeto y servicio a los demás, entre otros muchos.

La pintura ha significado para mí la evasión, mis momentos de ocio, me ha enriquecido poco a poco, enseñándome a apreciar lo bello, lo armonioso, me ha hecho crecer en humildad, pues no hay nada como ponerte delante de las obras de los grandes maestros y darte cuenta de lo poco que sabes. La pintura y el arte han sido un complemento en mi vida y en mi formación como persona.



  • ¿Cuáles son sus referentes?

El pintor que más me ha cautivado desde siempre ha sido el maestro del Barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, así como los españoles Velázquez y Murillo por su maestría y relevancia. Me atrae mucho el surrealismo de Dalí, lo considero un dibujante y un pintor excepcional. Como no mencionar la genialidad de Picasso y en la actualidad el hiperrealismo de Antonio López, considerado hoy día como uno de los pintores de mayor relevancia a nivel mundial.

Aunque solo he dado algunos nombres de pintores ilustres, la verdad es que hay infinidad de ellos con menos renombre, de los que se pueden extraer enseñanzas interesantísimas. En este mundillo, el que se crea que lo sabe todo está acabado, como lo pone de manifiesto el trabajo y esfuerzo incansable desarrollados por los grandes maestros hasta el último día de su vida.


  • Hace unos meses podíamos contemplar su obra “Miscelánea”. Háblenos un poco de ella.

La exposición significó algo especial para mí, porque ha sido la primera que he presentado a nivel individual y en el pueblo que me vio nacer.

El título “Miscelánea”, que significa: Mixto, algo compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes. Nos está indicando en lo que ha consistido la muestra, en una diversidad de obras tanto en el aspecto técnico, material, como en el género y en la temática.

Se pudieron contemplar pinturas al óleo y al acrílico sobre diferentes soportes, acuarelas, dibujos, grabados realizados con diversas técnicas, falsa encáustica, temple sobre pergamino y algunas esculturas realizadas en terracota y vaciados en diversos materiales. De temática muy variada, haciendo un recorrido por la figura humana, bodegones, paisajes, flores y temas religiosos. Se pretendió que la exposición fuese una muestra de las obras que he ido realizando a lo largo de mi vida, conteniendo algunas de mis inicios, otras realizadas durante mi formación en la Facultad de Bellas Artes y las ejecutadas últimamente.

Algunas de las obras expuestas tienen un significado especial para mí. Entre ellas el jarrón de flores que pinté cuando era niño, realizado al óleo sobre una tapa de madera de un bidón que contenía el bicarbonato que se usaba para que fermentaran las magdalenas, y que recuperé tras un acuerdo con mi primo Manolo. Una pintura al óleo del Stmo. Cristo de la Salud, imagen que no podía faltar en esta exposición, y que estuvo flanqueada por los carteles realizados para conmemorar el 400 aniversario de la Advocación de la Salud y el de la Advocación de Santa María del Soterraño. Así como el retrato de mi tía Charo, pintado expresamente para que presidiera la exposición y de esta forma estuviera presente, como homenaje a una de las personas que he admirado de manera singular; sentimiento que pienso que es compartido por todos los que hemos tenido la suerte de conocerla.


  • Según tenemos entendido está muy agradecido a la Asociación Maestro Valero por diferentes motivos, ¿ha hecho algún cuadro dedicado a ellos? 
La verdad es que sí, en primer lugar porque desde un primer momento acogieron en la Banda a mi hijo Adrián sin problema alguno, a pesar de no podía venir a todos los ensayos por vivir en Sevilla. Porque han pensado en mí para la presentación de algunos de los conciertos de Santa Cecilia, lo que me ha supuesto un gran honor, al igual que el encargo de la realización del cartel del X Aniversario.

En la presentación del cartel, en el montaje de la exposición “Miscelánea”, y en la difusión tan extraordinaria de todos los actos en los que he participado, he gozado de un apoyo incondicional por parte de la Asociación, especialmente en tres de sus miembros más destacados como son Diego, Rafa y Antonio Navarro; por lo que siempre les estaré agradecido.


  • ¿Tiene en mente hacer alguno más para ellos?

En principio no, en estos casos no actúo por iniciativa propia, sino previa solicitud de los interesados. De todas maneras hay que dar tiempo al tiempo, pues pienso que segundas partes nunca fueron buenas y me estoy haciendo demasiado visto en poco tiempo.


  • Recientemente hemos visto su cartel de Romería, el cual, personalmente, creo que es magnífico. ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer el cartel de Romería, fue propuesto por la Directiva o iniciativa propia?

Le agradezco el elogio, en un trabajo de estas características es muy importante para el autor el reconocimiento por parte del público al que va dirigido. Como he indicado antes, estos trabajos los realizo previa petición de los interesados. En este caso fue el Hermano Mayor de la Cofradía el que propuso que realizara el cartel de la Romería de este año, encargo que acepté muy gustoso.



  • ¿Cuánto tiempo le llevó la elaboración del Cartel?

Aproximadamente unos dos meses contando la recopilación de información y documentación gráfica, plasmación de las diferentes ideas y propuestas, preparación del soporte y ejecución definitiva de la obra. Este tiempo no ha sido empleado de manera constante en el proyecto, es en la fase final cuando las jornadas de trabajo se han vuelto más intensas y de larga duración, es la misma obra la que te van marcando el camino.


  • ¿Qué le gusta más la pintura religiosa o de otro tipo?

La verdad es que a lo largo de la Historia se ha pensado que el pintor que no ha realizado una obra de carácter religioso o mitológico, no ha llegado a ser un gran maestro. La verdad es que me encanta la pintura sobre temas religiosos, no solo por la belleza que encierran, sino también por el mensaje y enseñanza catequética que transmiten. Me encanta también el paisaje, especialmente el Romántico, fue este movimiento el que logró que este género se valorara en su justa medida.


  • ¿Qué siente un artista cuando ve su obra expuesta?

La palabra artista es un sustantivo de gran envergadura, no me considero que cumpla las condiciones para estar dentro de este grupo. La exposición de este tipo obras es inherente a su misma creación, solo en determinados momentos de la Historia del Arte, las obras han sido creadas para ser observadas y disfrutadas por una minoría. El ver tu obra expuesta es la consecuencia final de su creación y no cabe duda de te llena de una enorme emoción y satisfacción personal.


  • ¿Y cuando además la misma sirve de cartel de una de las Romerías más importantes de Andalucía?

Independientemente de los elogios en la ejecución de la pintura, no hay mayor recompensa para el autor, como el saber que el mensaje que se pretendía transmitir con la obra, ha calado en las personas a las que va dirigido. Si encima ésta sirve de pregón gráfico para poner de relieve uno de los acontecimientos más relevantes que se celebran en nuestro pueblo, y de tan importante repercusión provincial, regional y nacional, se lo pude suponer.

  • ¿Cómo vive usted la Romería?

Debido a mi trabajo, no he tenido la posibilidad de disfrutar de la Romería de manera continua, hemos venido esporádicamente, cuando hemos podido. En estos casos lo he disfrutado siempre con la familia, alguna vez que otra hemos acampado en las inmediaciones de la Ermita, pero la mayoría solo hemos ido a visitar a Nuestra Pastora y echar un rato visitando a algunos amigos.

  • ¿Pertenece a alguna Hermandad Romera? ¿Suele hacer el camino?

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, me ha sido inviable el pertenecer a Hermandad alguna. Por determinadas circunstancias, no he podido hacer nunca el camino hasta estos tres últimos años, lo que me ha parecido una experiencia extraordinaria, llena de encanto y que me gustaría repetir si Dios lo quiere.


  • ¿Tiene algún recuerdo especial de nuestra Romería?

Como no, y muy especial. El día 20 de junio de 1981, sábado, sobre las seis de la tarde, la Virgen vestida de reina, salía de la iglesia del Carmen sobre unas andas, en dirección a la que hoy día es su ermita, la Fuente de Don Marcelo. Se estaba celebrando la Primera Romería en honor de la Virgen de los Remedios. Los organizadores del acontecimiento quedaron sorprendidos ante el número de personas que acompañaron a la Sagrada Imagen y que posteriormente acamparon en las cercanías de la Fuente. Un poco más tarde, a las nueve de la noche, mi esposa Encarna y yo contrajimos matrimonio en la misma iglesia. Como la mayoría de ustedes saben, por aquellos entonces la celebración de unos desposorios no tenían el boato ni la duración de las de hoy día. Así, que sobre las 11.30 o 12 de la noche, una vez terminado el banquete, la mayor parte de los invitados continuaron la fiesta en al Romería, excepto los novios que teníamos otras obligaciones que cumplir. No podemos olvidar que la Romería celebra su aniversario en las mismas fechas que nuestra boda.


  • ¿Está unido a alguna Cofradía de nuestra Semana Santa?

Sí, llevo mucho tiempo siendo hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, actualmente pertenezco a la Junta de Gobierno como Vocal de Cultos.


  • ¿Qué le parece nuestra Semana Santa?

Un acontecimiento extraordinario al que gracias a Dios no he faltado ni una sola vez en mi vida. A pesar de vivir en Sevilla, nunca me he quedado allí para disfrutar de su magnífica Semana Santa. El Viernes de Dolores a más tardar, procuramos llegar al pueblo para recibir la Bendición de Jesús Nazareno en la Cuesta, y a partir de ahí es un no parar hasta el domingo de Resurrección: Traslado del Cristo de la Salud y Virgen de la Piedad, preparación del monumento al Santísimo, asistencia a los Oficios, visita a los Sagrarios, adorno floral de los pasos, salida el Viernes Santo (cuando lo permite el tiempo) y llega el sábado de Gloria, recogerlo todo, dejar cada cosa en su sitio y preparar la iglesia para los Santos Oficios. Este es el trabajo en la Cofradía, que por supuesto no me impide disfrutar de los magníficos pasos que tenemos en Aguilar. Con lo que le acabo de exponer, que más puedo decir sobre lo que me parece nuestra Semana Santa: “Algo sublime, para vivirlo intensamente y disfrutarlo”.


  • ¿Qué cree que le falta? ¿Y qué le sobra?

Pienso que le falta profundidad y una mejor formación religiosa de nuestros cofrades. Estoy convencido de que los que estamos inmersos en las Cofradías, tenemos la obligación custodiar y transmitir los valores y el patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados. Creo que estamos perdiendo el fundamento de su creación, basado en la Caridad cristiana y ayuda a nuestros hermanos más necesitados. También pienso que consecuencia de esta falta de formación, hace que se haya perdido el respeto ante el desfile procesional, empezando por los propios cofrades. Se observan muchas personas que no guardan la compostura debida, no permanecen en silencio ante el paso, al que le dan la espalda sin dejar de hablar, es imposible escuchar una marcha debidamente ante el murmullo del personal, etc. No quiero seguir por este camino porque pensará que soy demasiado trágico, pero estoy totalmente convencido de que lo que le hace falta a la Semana Santa de Aguilar, es una buena formación religiosa y en valores de la mayoría de nuestros cofrades y la capacidad de saber transmitir estas creencias y vivencias a generaciones futuras.

Con lo que he expresado antes se puede atisbar lo que le sobra. Creo que debemos ser rigurosos en el cuidado de nuestras tradiciones, las modas pasajeras importadas de otros lugares no deben modificar la idiosincrasia de nuestra Semana Santa. Pienso que nos falta el suficiente coraje para defender lo nuestro y darle el valor que realmente tiene y se merece.


  • ¿Conocía nuestro blog? ¿Qué le parece?

Desgraciadamente no le conozco, pero no por demérito vuestro sino mío. El ordenador procuro utilizarlo lo justo y necesario, ya que me absorbe mucho tiempo que le resto a las otras tareas. Pero le prometo que a partir de ahora lo visitaré asiduamente.


  • ¿Cuáles son sus planes de futuro?

La verdad es que en las circunstancias actuales en las que nos encontramos, no nos hacemos muchos planes de futuro, mejor es ir pasando el día a día. Pero no cabe duda que mi ilusión es la de seguir formándome y progresando en este cautivador trabajo, como es la pintura y la conservación-restauración de Bines Culturales.


  • Para concluir, ¿hay algo más que quiera añadir?

Solo darle las gracias por concederme esta posibilidad de expresarme y darme a conocer en esta ventana, al mismo tiempo que me ofrezco para lo que puedan necesitar de mí y esté en mi mano.


Muchas gracias por su amabilidad y disposición con nuestro blog. Ojalá pronto podamos disfrutar de otra de sus obras.


Bueno, como ya he dicho anteriormente, en sus palabras se ve la calidad de la persona... A continuación, os dejo con el vídeo de la Presentación del lienzo.





Vistas de página en total