sábado, 23 de febrero de 2013

Estreno uniforme Maestro Valero; ¡los afectados hablan!

En esta entrada quiero dejaros con un artículo que he recibido por parte de D. Miguel Jiménez Lucena, expresidente y fundador de la Asociación Maestro Valero por la Música y la Cultura de Aguilar, testigo directo y afectado en primera persona de lo ocurrido en la noche de ayer en la Iglesia de los Desamparados en el acto de presentación de los uniformes de la Banda de Cornetas y Tambores.

En propias palabras de esta persona, "He sentido la necesidad imperiosa de trasmitir a los ciudadanos de nuestro pueblo la información completa de las circunstancias antes y durante los hechos y que provocaron una situación tan deleznable."

Desde aquí quiero transmitir todo mi apoyo a esta Asociación Musical y decir que para lo que necesiten este medio pueden contar con él.


Presentación del nuevo Uniforme de la Banda CC.TT. Maestro Valero

En un día tan señalado para todos los andaluces en general, y en particular para los socios de la Asociación Maestro Valero por la Música y la Cultura, y por ende para su Banda de Cornetas y Tambores, como es el 28 de Febrero de cada año, el de este año es aún más especial, ya que hace diez años en un día como éste del año 2003, se presentó por primera vez en nuestro pueblo la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero. Tuvo lugar el acto en el incomparable marco de nuestra Plaza de San José, dentro de los actos organizados por nuestro Ayuntamiento que estaba presidido por su Alcaldesa Dª Carmen Flores Jiménez.

Este año dentro de los actos programados para conmemorar el X aniversario, se programó la celebración como cierre de los mismos, la presentación del Nuevo Uniforme para la Banda de Cornetas y Tambores. De común acuerdo con el Concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento D. Francisco Juan Martín Romero, quien ha estado en la presentación de casi todos los actos programados por esta Asociación, y cuando no acudía él lo hacía nuestro Sr. Alcalde D. Francisco Paniagua Molina, se eligió la Plaza de la Torre del Reloj, muy cerca de donde tuvo lugar la primera actuación de la Banda (Plaza de San José).

Para preparar el acto y darle el máximo esplendor, se han venido reuniendo muchas personas, socios, músicos, padres, y lo que es muy digno de agradecer, de personas totalmente ajenas tanto a la Asociación como a la Banda, durante más de cinco meses, trabajando codo con codo, para conseguir que llegado el día previsto obsequiáramos a todos los aguilarenses con una acto espectacular, no solo en el aspecto musical, ya que no se trataba de un concierto al uso, sino lleno de efectos audiovisuales para lo que se contó con un despliegue técnico y humano sin precedentes en un evento de esta índole.

Pero como todos sabemos, gracias a los adelantos técnicos con los que contamos en la actualidad, las previsiones meteorológicas eran pésimas, por lo que hubo que proceder al cambio de ubicación para la celebración del acto a un lugar cubierto. De hecho el propio ayuntamiento suspendió todos sus actos programados en la Plaza de San José para este día.

Por desgracia en nuestro pueblo no contamos a día de hoy con ningún edificio que reúna las condiciones necesarias para la celebración de este tipo de actos, salvo la Iglesia de los Desamparados, que tiene un aforo limitado de unas doscientas personas. Ante esta situación se comunicó al Sr. Concejal de Cultura D. Francisco Juan Martín Romero la decisión tomada para el cambio de ubicación por motivos de la meteorología, manifestando éste su total oposición al sitio elegido, sin exponer los motivos en que basaba su oposición, incluso llegando a manifestar que se suspendiera el acto y se hiciera otro día en que el tiempo fuera bueno. Se le informó que esto no era posible, ya que la Banda tiene programada una actuación para el día 2 de Marzo consistente en acompañar al Cristo de la Hermandad de la Caridad de nuestro pueblo, y para ello previamente tenia que presentarse el nuevo uniforme, ya que es contradictorio primero usarlo en una actuación pública y luego presentarlo.

Por el Sr. Concejal en ningún momento, repito, en ningún momento, se ha dado ningún motivo que justificara su tan exagera negativa y oposición a la celebración del acto en la Iglesia de los Desamparados, lo que me lleva sin más remedio a pensar que los motivos eran totalmente personales e injustificados. Y tal es así, como que en varias ocasiones nos repitió que el día uno de marzo nos estaría esperando en su oficina. Me pregunto y le pregunto ¿para qué?, ¿por qué?, ¿con qué motivo?, ¿tan grave era lo que estábamos haciendo?

Pues llegada la hora tan esperada por todos para la celebración del evento, para culminar con la máxima grandeza los actos programados para la celebración del X aniversario de la Asociación y de la Banda Maestro Valero, aparecen en la puerta de entrada a la Iglesia de los Desamparados una
pareja de miembros de Protección Civil y otra de la Policía Local por los que, y siguiendo las órdenes estrictas recibidas de sus superiores (entiéndase Sr. Alcalde y/o Sr. Concejal de Cultura) se procede a contar a toda persona que entra en la Iglesia, y cuando digo todos es todos, es decir, músicos, presentador, técnicos, y público asistente, claro que hubo dos personas a los que no pudieron contar, y no son otros que el Sr. Alcalde D. Francisco Paniagua Molina y el Sr. Concejal de Cultura D. Francisco Juan Martín Romero, ya que habiendo contado con la presencia de al menos alguno de los dos en todos los actos celebrados anteriormente, a éste, qué casualidad, no asistieron ninguno. Creo que no era casualidad. Se escondieron los dos, para no tener que dar explicaciones ni enfrentarse a los ciudadanos que estaban en la puerta sin poder entrar, ya que por los miembros de la Policía y de Protección Civil se prohibió la entrada a ni una sola persona que superara el aforo de la Iglesia (ni siquiera al cámara de la Televisión de Aguilar). Me acabo de enterar que en el aforo de un teatro no solo se cuenta al público como todo el mundo creemos, pero gracias al Sr. Concejal de Cultura, en un alarde de inteligencia mal intencionada, se ha descubierto que también hay que contar a los actores, técnicos, orquesta, cámaras de televisión y por supuesto a la señora de la limpieza.

¿Es casualidad que desde que se inauguró la Iglesia de los Desamparados, en ninguno de los actos realizados anteriormente se haya efectuado un control tan férreo y exagerado del aforo? ¿Es casualidad que ni el Sr. Alcalde D. Francisco Paniagua Molina ni el Sr. Concejal de Cultura D. Francisco Juan Martín Romero no asistieran a este acto, cuando alguno de los dos siempre había asistido a todos los actos celebrados anteriormente por esta Asociación, y ya no me refiero solo a los del X aniversario, sino a todos los actos celebrados por esta Asociación desde que gobiernan en este Ayuntamiento? He llegado a la conclusión de que tanto uno como otro se escondieron para no dar explicaciones a sus ciudadanos, y esto es así porque ninguno de los dos tenía argumento alguno que justificara su postura. Perdón, la única justificación no era otra que NO TENIAN JUSTIFICACIÓN, es decir, no porque no, porque no, y porque no.

Pero como nosotros sí damos siempre la cara, e intentamos buscar la solución menos mala y ajustada al problema que surge, y con el fin de contentar ó al menos mitigar los inconvenientes y trabas provocados por el BOICOT efectuado por los representantes políticos de nuestro Ayuntamiento, decidimos cambiar el acto tal y como estaba programado, y por la Banda se procedió a celebrar un maravilloso concierto en la Plaza de la Torre del Reloj, como no, vestidos con el nuevo uniforme.

Al acto, dadas las circunstancias, resultó espectacular, emocionante, (sobre todo cuando la Banda procedió a cerrar el concierto con la interpretación del Himno de Andalucía) lleno de recuerdos maravillosos que a todos los que de alguna u otra forma hemos aportado nuestro granito de arena para que lo que empezó en el año 2003 como un difícil y arduo proyecto sea diez años después una maravillosa realidad.

No quiero terminar este artículo sin pedir disculpas en mi nombre, y creo que también en nombre de la actual Directiva, de la que fui Presidente durante los primeros ocho años de asistencia de la Asociación Maestro Valero Por la Música y la Cultura, pido disculpas tanto a los Socios, familiares y ciudadanos en general por los problemas surgidos, de los que cada uno tiene que asumir la parte de culpa que le corresponda.

Gracias por haber dedicado su tiempo a leer este artículo.

Aguilar, a 1 de marzo de 2013.

Fdo. Miguel Jiménez Lucena.

Expresidente de la Asociación Maestro Valero por la Música y la Cultura de Aguilar de la Frontera


Vistas de página en total