lunes, 22 de octubre de 2012

Huerto - Rosario: Día de los Santos - Día de los Difuntos

Nos encontramos a poco más de una semana del Día de todos los Santos y el Día de todos los Difuntos. En estos días suele ser tradición que nuestros cementerios de llenen de personas que van a limpiar y adornar con flores las tumbas de sus familiares. Siendo estos días unos días muy emotivos y bonitos para pasarlos con la familia y recordar a nuestros seres queridos que nos han dejado.

Por otra parte, además de esto, muchas de las Cofradías de nuestro pueblo celebran misas para conmemorar a sus cofrades difuntos. Una de estas Cofradías es la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario, quien celebrará una misa en el cementerio la madrugada del Día de todos los Santos tras el Rosario de Ánimas que partirá desde la Parroquia del Soterraño sobre las 7 de la mañana como viene siendo costumbre.

Este año, esta misa, además de ser significativa como todos los años por conmemorar a sus cofrades difuntos será significativa al ser el año en que ha fallecido D. Miguel Arjona Navarro, autor de las tres imágenes titulares de esta Cofradía, quien falleció a los 79 años después de una larga enfermedad. Esta persona también a llevado numerosas restauraciones a imágenes de nuestro pueblo pero posiblemente este ha sido el trabajo más importante que ha realizado en nuestro pueblo y, por eso, será mencionado en la misa  que esta Cofradía celebrará en el cementerio.

Como dice un amigo, en cierto modo se puede decir que este año la Hermandad está de luto porque el padre de sus imágenes ya no está con nosotros. Pero ahora está más cerca que nunca de sus creaciones.

Por último, no quisiera terminar esta entrada sin hacer una reflexión. Estos días son días para orar por las personas que nos han dejado, recordarlos y permitir que al menos durante un día al año acompañen nuestros pensamientos. En mi opinión, quizás no deberíamos permitir que otras fiestas de origen pagano resten o quiten importancia a estas fechas pareciendo que lo único importante de estos días es disfrazarse y correr por las calles pidiendo caramelos.

Vistas de página en total