jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevista al Imaginero de Aguilar de la Frontera D. Rafael Sánchez García

En esta entrada y, para continuar con este ciclo de entrevistas, quiero mostraros una persona de nuestro pueblo cuyo trabajo está muy relacionado con nuestra Semana Santa. Es uno de los tantos ARTISTAS que hay en Aguilar, pero el cual he escogido por su juventud y, desde mi punto de vista, por sus cualidades.


Desde aquí quiero agradecer a esta persona todas las facilidades que me ha dado para hacerle la entrevista, así como todo el esmero que ha puesto en la misma a pesar de encontrarnos en los tiempos en los que estamos de trabajo para una persona con su oficio. Espero que os guste. Os dejo con una pequeña Biografía y, a continuación, con algunas preguntas y, por último, con una presentación de Fotografías con un paso a paso de como ha hecho la imagen con la que aparece en la foto.



Tu biografía en varias lineas


"Siempre es complicado presentarse uno mismo,intentar explicar mis bocetos en pocas palabras sería como atrapar los anhelos de la vida en la palma de mi mano.

En mi trabajo, intento transmitir esa emoción que me causa el diálogo del pueblo ante la divinidad del Maestro y Maria su madre;¡¡ ... cómo formas matéricas pueden provocar ese
ensanchamiento del alma !!

Mi pasión por la iconografía y el desafío personal del taller, es fundir el amoroso estudio de la tradición con la actual devoción que hoy tiene y tendrá la Pasión, Muerte y
Resurrección de Jesucristo Nuestro Señor."

Rafael Sánchez García, natural de Madrid (1979)es Graduado en artes plásticas en la especialidad de talla de madera por la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. Ha realizado prácticas durante 2 años en los prestigiosos talleres de escultura de D. Antonio Bernal Redondo y D. Francisco Romero Zafra, donde perfecciona el arte de la talla y la policromia aplicada a la escultura religuiosa.
Ya en 2oo4 participa con sus obras en las exposiciones de " Arte Sacro " de Sevilla y en la Exposición Nacional de Escultura Religuiosa de Espartinas, Sevilla.
Actualmente trabaja en distintos proyectos para
Hermandades y clientes particulares.

- FORMACIÓN ACADÉMICA -

* GRADUADO EN ARTES APLICADAS. TÉCNICO ESPECIALISTA EN TALLA DE MADERA, en la Escuela de Artes " Mateo Inurria " de Córdoba (1997-2002).

* Curso de SERIGRAFÍA ARTÍSTICA, impartido por la Escuela Taller de Aguilar de la Frontera. Duración de 6 meses (1996).

* Curso de ORFEBRERIA, REPUJADO Y CINCELADO, impartido por la Escuela Taller de Aguilar de la Frontera. Duración de 9 meses (2002).

* FORMACIÓN de estudio y prácticas, en el Taller de D. Antonio Bernal Redondo. Duración 2 años (2000-2002).

* FORMACIÓN de estudio y prácticas, en el Taller de D. Francisco Romero Zafra. Duración 12 meses (2001).


- EXPOSICIONES -

* AÑO 2002, Expocición Artesania Aguilarense. Aguilar de la Frontera (Córdoba).
* AÑO 2002, Feria Cofrade Tronos y Tambores. Rute (Córdoba).
* AÑO 2003, I Muestra " Arte Sacro ". Estepa (Sevilla).
* AÑO 2004, Muestra Nacional de Artesania Cofrade " MUNARCO ". (Sevilla).
* AÑO 2004, Exposición de Autor. Olula del Rio (Almeria).
* AÑO 2004, Exposición Nacional de Escultura Religiosa. Espartinas (Sevilla).
* AÑO 2005, Exposición Colectiva Itinerante " VERO-ICONO ". Aguilar-Córdoba-Madrid.
* AÑO 2005, Exposición Cofrade " HERMANDAD DE LA HUMILDAD ". Montilla (Córdoba).
* AÑO 2006, Exposición Colectiva " 20 MANERAS DE MIRAR UN CUADRO ". - El Grito de E. Munch -. Lucena (Córdoba).
* AÑO 2006, Exposición " Arte Sacro ". Campo de Criptana (Ciudad Real).
* AÑO 2007, Exposición Colectiva " 20 MANERAS DE MIRAR UN CUADRO ". - El Beso de G. Klim -. Lucena (Córdoba).
* AÑO 2007, Exposición " AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADIAS ". Valladolid.
* AÑO 2010, Diseño del cartel " HOMENAJE AL POETA VICENTE NÚÑEZ ". Aguilar de la Frontera (Córdoba).
* AÑO 2010, Participación con escultura y actuación en el cortometraje " MISCELÁNEA XXI ". Homenaje al poeta D. Vicente Núñez. Aguilar de la Frontera (Córdoba).

- MENCIONES -

* DIPLOMA " CONCURSO DE MURALES ", con motivo del día de Andalucia. Excmo. Diputación de Córdoba (1994)

* DIPLOMA " Curso de Serigrafía Artística ", Aguilar (1996).

* DIPLOMA " Curso de Orfebreria ", Aguilar (2002).

* DIPLOMA " Asociación Maestro Valero por la Música y la Cultura ". Aguilar (Córdoba).

- OBRAS DESTACADAS -

* AÑO 2003, Imagen de la "Quinta Angustia de Maria Santisima y San Juan Evangelista". Aguilar de la Frontera (Córdoba).
* AÑO 2003, Imagen de "Maria Santísima del Amor y Esperanza", Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. Olula del Rio (Almeria).
* AÑO 2004, Restauración de "Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna", Cañete de las Torres (Córdoba).
* AÑO 2005, Imagen de la "Virgen del Carmen", Puente Genil (Córdoba).
* AÑO 2006, Imagen de "Maria Santísima de la Amargura", colección particular (Jaen).
* AÑO 2006, Restauración del Crucificado del Altar de Cultos de la Hermandad de Jesús " El Rico ". (Málaga).
* AÑO 2007, Imagen de "Maria Santisima de El Álamo". Jodar (Jaen).
* AÑO 2008, Restauración de Ntro Padre Orando en el Huerto. Aguilar de la Frontera (Córdoba).
* AÑO 2009, Restauración del antigúo paso del "Santísimo Cristo de la Salud". Aguilar de la Frontera (Córdoba).
* AÑO 2009-2010, Colección de cuadros realizados en pasteles.
* AÑO 2010, Imagen de "Maria Santísima del Dulce Nombre" para la Asociación Jóvenes Cofrades del Dulce Nombre. Montilla (Córdoba).
* AÑO 2011, Imágenes para el Conjunto Escultórico de la escena del Sagrado Descendimiento de Jesucristo Nuestro Señor, compuesto por el crucificado, los santos varones San José de Arimatea y San Nicodemo, Maria Dolorosa, San Juan Evangelista y Maria Magdalena. Montilla (Córdoba).


¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?

Por lo general, la idea casi siempre lo trae el cliente en la cabeza, que es lo que quiere y como lo quiere...y es una referencia para empezar el trabajo. Una vez solo en el
taller con esa idea frente al papel, empiezo a abocetar dibujos para irle dando forma y tener algo más definido el trabajo a realizar. Particularmente, me documento y busco información antes en mi biblioteca y siempre me acompaño de música para dar rienda suelta a mi imaginación. Siempre busco un dibujo original de formas y estética, que me llene en mi interior y lo dejo preparado para plasmarlo en el barro y trabajarlo en todas sus dimensiones.


¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista?

Desde muy niño, siempre he estado rodeado de lápices de colores y de plastilina. Recuerdo con especial cariño un regalo que me hizo mi tita Mari Sanchez... mi primer maletín de pinturas donde empecé a tener manejo con los óleos y el carboncillo, y de ahí a realizar mis primeros cuadros y mis primeras esculturas,de las cuales todavía conservo algunas en la casa de mis padres.

Es en ese temprano momento donde empiezo a documentarme por las obras de los grandes artistas y a cautivar mi admiración
por el arte en general.


¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?

Particularmente no tengo un artista preferido, porque en todos
los grandes maestros de la pintura y de la escultura, encuentro de alguna manera una influencia en sus diferentes puntos de vista y en la diversidad de expresión de cada uno de ellos. Por nombrarte alguno, nombres como Gustavo Doré, la pintura de sombra y luz de Caravaggio o la escultura romántica del maestro Bernini; pero como te dije, son muchos los que me dejo en el tintero.


En arte no hay guia, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?

En el arte no hay guía, pero hay que comer y poder comer del arte; así que lo primero que se hace son los encargos que hacen los clientes. Entiendo tu pregunta y te puedo decir que siempre... lo próximo a realizar tiene que tener un objetivo, un reto, una meta, pues en la obra anterior siempre se quedan detalles que te hubieran gustado plasmar y que se quedan pendientes para el siguiente trabajo.

Es un oficio difícil, donde tienes que estar muy concentrado y se a de ser fiel y juicioso. A la hora de crear, es importante estar preparado y fiarse del instinto, estar cómodo con lo que haces y disfrutar mucho sin tener que recurrir a la copia de obras de otros artistas. Veo importante encontrar tu propia identidad y así desarrollar la originalidad de tus propios trabajos. El trabajo siguiente siempre tiene que superar al anterior...


¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?

Recibo muchos más trabajos de clientes particulares que para Hermandades. Sinceramente es más cómodo trabajar para particulares porque están menos encasillados en los cánones clásicos para la escultura religiosa, lo cual sigue siendo una responsabilidad pero a la vez, una libertad creativa al poder generar tu propio punto de vista y en fin, tu propia identidad como artista. Para ello, también recurrimos a las exposiciones, para enseñar y compartir esa libertad creativa que todos los artistas llevamos dentro. En cuanto a encargos recibo mucha variedad entre dolorosas, crucificados, niños Jesús, etc...


¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?

Ésta pregunta es más complicada pues todos los trabajos tienen algo que me gusta, todos ellos llevan una parte de mi; todos parten de esa idea que hablábamos al principio, desde que te encierras en el taller para trabajar y dar vida al boceto hasta después, ver finalizada la obra. Sinceramente me gusta ver desde el primer trabajo hecho, por muy inexperto que sean los primeros, hasta el último, y así poder ver mi propia evolución. Algún trabajo que me guste especialmente o del que me sienta orgulloso.... te puedo nombrar el Cristo del Descendimiento que realicé para Montilla para ésta misma Hermandad, para su procesión de la Semana Santa Chiquita, que después completé con el misterio formado por los Santos Varones, María dolorosa, San Juan y María Magdalena. Otro trabajo con el que me siento orgulloso a sido la última dolorosa que realicé para un particular y que tiene la advocación de María Santísima del Amor para Aguilar. En ésta dolorosa veo reflejado esa evolución de mi taller y lo fiel que me veo poco a poco con éste difícil oficio.


¿Cómo empiezas en la imaginería? ¿Quién fue tu maestro?

Pues mi gusto por la imaginería empieza también desde muy pequeño. En mi niñez estuve viviendo en Madrid y en Tarragona debido al trabajo de mi padre; bajábamos a Andalucía en fiestas y era en una de esas la que más me cautivaba cada año, la Semana Santa. Una semana en la que se podía observar tanto arte seguido: la música, el repujado de la orfebrería, el arte del bordado, la talla de pasos y por supuesto, la talla de imágenes en madera. Todo su conjunto es el que me llenó de admiración; llegar a conocer talleres y aprender más sobre la variada artesanía cofrade. A partir de ahí, mi ilusión siempre fue formarme en el arte de la escultura religiosa y poder hacer imágenes que crearan devoción y que la gente pudiera mantener un diálogo directo con ellas. Hoy en día ese pensamiento sigue siendo mi guía, con respeto pasión.


En mis años de formación en la escuela de artes en Córdoba, tuve la suerte de entrar en el taller de D. Antonio Bernal Redondo y de D. Francisco Romero Zafra considerados como unos de los más prestigiosos en la ciudad y a día de hoy, una referencia de la escultura religiosa en Andalucía y de España. Y digo suerte porque en aquellos años trabajaban los dos maestros en el mismo taller. Con solo verlos a cada uno en sus respectivos bancos, ya se podía aprender muchísimo. Aunque tengo que decir que mi maestro fue Antonio, pues fue de su mano el que me iniciara en el oficio: el preparado de maderas a tallar, la laboriosa técnica del estuco, la posterior aplicación de pintura al óleo para encarnaduras y pátinas para las imágenes, y sobre todo, a no conformarme con lo primero que saliera de mis manos y ser muy autocrítico conmigo mismo. Gracias a él y su amistad y dedicación al encaminar mis pasos en ésta vida de artesano.


¿Cuáles son las imágenes que más has disfrutado restaurando o creando?

La restauración con la que más aprendí y disfruté fué con un pequeño crucificado de Altar de cultos, patrimonio artístico de la Hermandad de Jesús " El Rico " de Málaga. Se trató de una maravillosa talla en madera de autor desconocido, la cual apliqué una importante limpieza a fondo, donde pude rescatar la policromia original después de retirar los barnices y los repintes que conservaba. El trabajo documentado gustó mucho y fué elogiado y agradecido por la Hermandad.


¿Cual fue tu primera imagen hecha por ti, y tu primera restauración?

El primer trabajo que realicé fue una pequeña dolorosa que me encargó mi amigo y bordador D. Eloy Luque. Y la primera talla en madera que realicé a tamaño natural fue una dolorosa con la advocación de María Santísima y Madre de la Quinta Angustia, propiedad de mi familia.


¿Tienes alguna obra o proyecto que tengas especial interés en realizar?

Tengo un proyecto que me acompaña desde que empecé en mi propio taller y al cual aboceté en barro para plasmar esa idea y verla desarrollada. Se trata de un misterio en el momento de la mortaja de Cristo en su sepulcro, compuesto de 11 figuras.

Éste misterio no es un encargo, ni tampoco tiene fecha de entrega; es solo un proyecto y como comentaba antes, una necesidad creativa.


Actualmente, ¿tienes alguna restauración pendiente o alguna imagen por hacer?

Tengo pendiente el boceto de barro del misterio para el paso de Cristo para la Hermandad de la Oración en el Huerto de Aguilar y posteriormente su ejecución en madera. También una dolorosa a tamaño natural para una asociación cofrade para Madrid. Y diversos trabajos para particulares. Todos estos trabajos se empezarán en cuanto llegue a España.

Actualmente me encuentro fuera de España. Estoy dando clases de talla en madera en la escuela de artes Débora Arango en Envigado-Medellín, Colombia. En el tiempo libre que me queda trabajo en casa, trabajando en los encargos que tengo contratados. Se trata de un crucificado de un metro para la parroquia de Belén en un barrio de Medellín y también una dolorosa a tamaño natural para la iglesia del Sagrado Corazón en Envigado. También estoy preparando una exposición de pintura y escultura para el Ayuntamiento de Envigado.


A continuación, os dejo con una presentación de Fotografías de una de sus últimas imágenes que ha hecho, Mª Stma. del Amor.







Vistas de página en total