lunes, 2 de mayo de 2011

DÍA DE LA CRUZ. OFRENDA FLORAL NTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

El Sábado 7 de Mayo se llevará a cabo el Concurso de Cruces de Mayo de 2011, concurso organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera que tiene como objetivo promover esta Fiesta. En estos días, y según últimamente nos estamos acostumbrando a decir, si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de varias actividades.




En primer lugar, veremos muchos rincones de nuestro pueblo revestidos de un ambiente íntimo, único y especial para colocar la Santa Cruz, la cual, habitualmente, suele estar echa con flores y otros adornos. Esto será el fin de semana del 7 de Mayo, es decir, el 6, 7 y el 8 de Mayo hasta el mediodía. En los próximos días, intentaré poneros todas las cruces que podremos disfrutar este año, por lo pronto, me consta que la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalen y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma organizará una cruz en su local situado en el Llanete. Por otra parte, al final de esta entrada, intentaré dejaros algo de historia de lo que se conmemora en estos días con estos actos.

En segundo lugar, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, día 3 de Mayo, organizará de nuevo una ofrenda floral a su imagen titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de Santa María del Soterraño, durante todo el día, concluyendo el mismo con la Misa de Regla a las 20:00 h. 

En tercer lugar y, como acto culmen de todos ellos. El Sábado 7 de Mayo, a las 19:30 tendrá lugar la Santa Misa en la Iglesia de la Veracruz y, posteriormente, se llevará a cabo la procesión de Nuestra Señora de los Remedios, por los barrios de la Veracruz y del Carmen. Anteriormente, el Viernes 6 de Mayo, a las 21:30, saldrá del Llano de las Coronadas el cortejo de la Ofrenda Floral con destino la Iglesia de la Veracruz, la Ofrenda Floral y, el besamanos comenzará después de la llegada del cortejo a la Iglesia.

A continuación se intenta reflejar algo de Historia de que es lo que se conmemora en estos días. El texto ha sido   tomado en parte de http://www.sevillaweb.info y, también podemos encontrar más información en Wikipedia.


"El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

Como afirma Antonio Merino Madrid en su "Ensayo sobre fiestas populares", los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: por un lado la Invención de la Santa Cruz, -fiesta del 3 de mayo-, y la Exaltación, -el 14 de septiembre-. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano, la de la invención de la Santa Cruz si que es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues el emperador Constantino fue considerado en el medievo occidental como prototipo del príncipe cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos. Pero se da la circunstancia de que además, la celebración de estas fiestas primaverales, es anterior al propio emperador Constantino. En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio el 681, se menciona esta festividad comparándola, por lo que se refiere a su solemnidad, con las mayores del año eclesiástico. También en el Leccionario de Silos aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España, ya que desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concretamente en sendas iglesias de Mérida y Guadix. Finalmente, hay que añadir que el culto a la Cruz en general es aún más antiguo, pues sabemos que en el año 599 se celebró en la Catedral de la Santa Cruz el II Concilio de Barcelona, lo que implica a su vez una advocación anterior. Se da, por otro lado, la circunstancia de que la supuesta Cruz de Cristo fue robada y el emperador Heraclio en el año 614 logró rescatarla. Cuenta la tradición que cuando la cruz volvió a Jerusalén el emperador organizó una gran comitiva para recibir la cruz, figurando él recubierto de lujosas ropas y ornamentos. Ocurrió entonces que le sobrevinieron grandes problemas para caminar, ante lo que el arzobispo de Jerusalén le pidió que se despojase de tanta riqueza ya que eso estaba en desacuerdo con la humildad de Cristo. Heraclio hizo esto y la comitiva pudo proseguir su traslado. Para evitar más robos la cruz se dividió en varios trozos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, otro quedó en Jerusalén y un último trozo fue hecho astillas ara repartirlas por diversos templos de todo el mundo, que se llamaron "Veracruz"."


Las imágenes utilizadas son de la web del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Vistas de página en total